miércoles, 9 de enero de 2013

PEPET ES "ESPECIAL"... capitulo III

Después de 4 años plantando en la demacración de Bailen-Jativa , Pepet ficha por la Falla Plaza de la Merced en la cual estara 3 años consecutivos..

En 1984 Pepet planta la famosa Falla del " Agüelo " que tendrá por lema "L´horta de léxtermini."


Falla Plaza de la Merced 1984

 En 1985 plantara la de "los juegos olimpicos" con el lema "Olimpiada casolana"

Falla Plaza de la Merced 1985


 En 1986 Pepet elige " Els drets humans" como lema de la Falla, donde critica al mundo de la justicia.

Como cuenta Quino en su articulo , en las escenas Pepet critica la implantación del IVA ,el derecho a la intimidad y la comodidad en la prisiones Españolas entre otras cosas.


Falla Plaza de la Merced 1986

Al terminar el ejercicio fallero se ve que Pepet y la comisión de la Merced no llegan a un acuerdo en la continuidad ya que la falla quería bajar a primera y Pepet quería seguir en especial.
Os pongo el fragmento del articulo de Quino que se refiere a esto....


. Este primer període amb la comissió de la Mercè va acabar amb certes desavinences de l’artista i de la comissió, ja que esta preferia baixar a la categoria primera abans que estar en especial, cosa que l’artista es va negar.


Tras este ciclo en la Falla de la Plaza de la Merced y el no entendimiento de continuidad entre comisión y artista, llega el año 1987 y Pepet vuelve a ser contratado por la Falla Convento Jerusalen.

Bajo el lema "Mialuets i gosiflers" Pepet construye una de sus Fallas mas atrevidas que con ella conseguirá el 3 premio en la categoría de "Oro", se alzo con el máximo galardón la Plaza del Pilar de Vicente Agulleiro ( cada vez que escribo el nombre de Pepet y ahora este , los pelos de punta).


Falla Convento 1987
Vea mos lo que nos cuenta Quino en el famoso articulo que tanto estoy nombrando....


tènia mes de sis metres només de closca, que se suportava només de la seua cua sobre un cotxe alçat sobre les seues rodes davanteres, el lema de la falla era “Mialuets i gosiflers” fent una àcida critica de la política valenciana d’aquell temps i els seus continus enfrontaments interns. El cotxe representava el consell valencià, que descansava damunt d’un cabàs ple de productes de la terra, i la tortuga escenificava la lentitud de l’autonomia, les escenes feien referència a l’exposició de Sevilla, a les olimpíades que triomfaven mentres el València CF baixava a 2ª divisió, als conflictes lingüístics i als idiomes sexuals. Estes falles van ser les més tristes de “Pepet” pel greu accident de circulació que van patir els seus operaris a la volta de la plantada.


En 1988 la comisión de Convento Jerusalen vuelve a confiar en Pepet , el de les falles dels " collons" ......esto lo dice Pepet en una entrevista que le hace CENDRA DIGITAL y lo dice porque cada vez que veias una de sus fallas te ibas de alli diciendo....COLLONS!!!

El lema elegido para este año es " L'amor 88 " en la cual repite con un tercer premio y le adjudican el famoso Premio Raga.
Premio Raga 1988



Falla Convento 1988

Fotos obtenidas del album Bayarri

CONTINUARA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario