lunes, 21 de enero de 2013

EL DEBUT EN LA PLATA....CON LOS SUYOS...

Rafa Guillot este año debuta en la categoría de plata de las fallas infantiles.

Lo hace de la mano de la comisión de Doctor Oloriz , de la cual el artista es miembro.

Con muchas ganas de gustar , esfuerzo y sacrificio,  Rafa nos hablará de MARJALENA , el cual es el lema elegido de la Falla.





Marjalena es el nombre que recibía el Barrio de Marchalenes .

El artista quiere que cuando veamos su Falla viajemos por este barrio mezclando pasado ,presente y futuro.

También quiere que conozcamos los personajes reales e históricos y los personajes fantásticos de este barrio único.

Leyendas ,tradiciones , misterios , artistas emblemáticos.......

Sino te la quieres perder visitala a partir del 15 de marzo, coge la llave que te ofrece "Zaidia" ponte cómodo y sientete como en casa.

Rafa Guillot junto al "Doctor Oloriz"



1 comentario:


  1. Alfons Cervera, Levante emv, 12 de agosto de 2001.

    Respetado amigo Alfons, para salvaguardar la (J) del topónimo Marjalena y de otros nombres sinónimos nacidos por las mismas circunstancias hidronímicos no tuve mejor idea, que recurrir a tu tan descriptivo párrafo: Gracias de un Marjaler.
    “Hemos de recordar que los nombres de los lugares son importantes, son esa piel que cubre el entramado interno del cuerpo urbano y la coraza que los pone a resguardo, de muchas veces, de la superchería histórica y los oportunismos políticos de algún instante.”




    Del corrompido Marchiliena del Llibre del Repartiment, al neologismo Marxalenes, hibrido que no guarda ninguna sinonimia con el topónimo lacustre aquel donde se formaban las tierras marjalencas.

    El histórico mojón con las barras del Rey Conquistador que otorgaban al Camino la condición de Real, como es el caso de la piedra labrada que se encuentra próximo al Ayuntamiento de Benisanó/Valencia, donde se perpetúa la importancia de aquel camino que conducía desde Marjalena a Liria (Edeta), Paterna (Paternorum), los Serranos y que alcanzaba hasta el Reino de Aragón. Todo ello queda confirmado con el soporte documental que por la época el texto lamentablemente aparece castellanizado:

    “Otrosí: Que aunque se nombran dos caminos el uno de Liria, y el otro de Marchalena, y otro también en otra parte de Paterna; es un mismo Camino real; Pues baxando de Liria para Valencia, va a Marchalena; y saliendo de Valencia, va a Liria y Paterna”. (Sic). (A.R.V, Escrivanies de Cámara, exp.119 (1764) p. 164).

    ResponderEliminar