martes, 8 de enero de 2013

PEPET ES "ESPECIAL"...capitulo I


José Pascual mas conocido como "Pepet" llegó a la categoría de oro de la mano de la Falla del Pilar en el año 1970 tras el éxito obtenido en la categoría de plata con la falla Castellon-Segorbe, que en el año 1969 consiguió alzarse con el primer premio.

Falla Castellón -Segorbe 1969
Falla Plaza del Pilar 1970
En el Pilar fueron tres años los que Pepet les realizo la falla ( 1970 , 1971 ,1972 )
En el "debut" del artista en la categoría de oro , el tema elegido fue "LES COSE DEL MON ,CIRC SON" El remate era un elefante de trece metros que solo se aguantaban de las patas de atrás y de su trompa soportaba a dos "payasos" que representaban al "al feo y al bobo", aquí empiezan a apreciarse las composiciones tan arriesgadas características de este artista.
Como anécdota  os pondré este fragmento de un articulo del "mestre" Quino puig que se titulaba JOSE PASCUAL "PEPET" REMATS D'ANIMALADES O ANIMALADES DE REMATS.

Foto del "famoso" Elefante

en eixos anys les seues falles es construïxen en el seu taller de Borriana, i el transport de l’Elefant fins a València representa un greu problema per la dimensió la peça. La solució que trien per a portar-lo és realment enginyosa ideada per l’empresari del transport “Pernales”, que construïx una xicotetes rodes que s’adapten a cada pota de l’animal, i este estirat per un “Land-Rover” inicia el seu lent viatge cap a la capital, el trajecte passa per l’antiga nacional 340 i a l’altura de Puçol el conductor del vehicle s’extravia intentant creuar les vies del tren, on l’elefant degut a la seua altura es queda bloquejat en els cables de la catenària. Ací s’inicia una bogeria general, per una part “Pepet” des de Borriana buscant la seua peça, la comissió des de València també preguntant a les gents dels pobles si havien vist passar un elefant, la via fèrria col·lapsada, tot va acabar quan al final van trobar l’enorme animal que ja estava a punt de ser seccionat pels bombers, cosa que “Pepet” va poder evitar.

Falla Plaza del Pilar 1971

Falla Plaza del Pilar 1972

Tras estos tres años en la Falla del Pilar en 1973 Pepet ficha por la Falla Fernando el Católico-Ángel Guimera también en la sección especial.
Falla Angel Guimera

En 1974 llega Pepet a la Falla Convento Jerusalen y en ella plantara hasta el año 1979.En total fueron 6 años seguidos en una comision de especial que es el maximo tiempo que Pepet estuvo continuamente .
En los años 76 y 79 fue donde Pepet llego a lo mas alto y consiguió alzarse con el maximo galardon de las fallas de oro, "el primer premio de falla"

Convento 1976
Esta Falla del 76 Pepet la recuerda mucho por conseguir un primer premio y ser el primero que consigue en la categoría de oro y también por ser el año de su boda.

Convento 1979

fotos sacacas de web gremio artistas falleros,album bayarri y web falla del pilar


CONTINUARA.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario